Los ríos de lava del volcán de Canarias se ralentizan, destrucción de hogares y miles de personas evacuadas

¿Qué ocurre con el Volcán de Canarias?

LA PALMA, España, 20 de septiembre (Novotecno) – La lava que fluye de la que es la primera erupción volcánica en las Islas Canarias en 50 años y ha obligado a evacuar a más de 5.500 personas y destruido alrededor de 100 casas, pero los ríos avanzaban más lento de lo previsto en un principio. El flujo de roca fundida no llegará al Océano Atlántico el lunes por la noche como se estimaron las autoridades anteriormente. Los expertos relatan que si lo hace, podría desencadenar más explosiones y nubes de gases tóxicos.

Movimiento de la lava

«El movimiento de la lava es mucho más lento de lo que era inicialmente, no ha habido un gran avance durante el día», dijo el coordinador local de emergencias Miguel Ángel Morcuende en una rueda de prensa el lunes por la noche. Una nueva corriente de lava brotó del volcán a última hora del lunes, lo que provocó la evacuación de los residentes en la ciudad de El Paso, escribió la agencia regional de emergencias en Twitter.

El volcán entró en erupción por primera vez el domingo, lanzando lava a cientos de metros en el aire, envolviendo bosques y enviando roca fundida hacia el océano sobre un área escasamente poblada de La Palma, la isla más al noroeste del archipiélago Canario. No se han reportado muertes ni heridos, pero las imágenes de los drones capturaron dos lenguas de lava negra que cortaron una franja devastadora a través del paisaje mientras avanzaban por el flanco occidental del volcán hacia el mar.

Testimonios

Un testigo de Novotecno vio cómo el flujo de roca fundida se abría paso lentamente a través de una casa en el pueblo de Los Campitos, encendiendo el interior y enviando llamas a través de las ventanas y hacia el techo. Alrededor de 100 hogares se han visto afectados por la erupción del volcán, dijo el funcionario regional de emergencias Jorge Parra, y agregó que los residentes no deben temer por su seguridad si siguen las recomendaciones de las autoridades.

¿Qué pasa con los turista y el Volcán de Canarias?

«Fue horrible», dijo Eva, una turista austriaca de 53 años. «Sentimos el terremoto, empezó por la mañana… Luego a las tres de la tarde vino una señora a nuestra casa y dijo que había que hacer las maletas y salir muy rápido de allí». «Estamos contentos de volver a casa», dijo en el aeropuerto, mientras abordaba un vuelo de regreso a casa después de tener que acortar su viaje.

El ministro de Turismo, Reyes Maroto, dijo que la erupción fue «un espectáculo maravilloso» que atraería a más turistas al archipiélago dependiente del turismo, comentarios que fueron criticados por la oposición en un momento en que muchos residentes han perdido sus hogares. Algunos de los turistas en el aeropuerto no estuvieron de acuerdo con Maroto. «Queremos irnos lo más rápido posible», dijo Wienard, una trabajadora social de 55 años de Salzburgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat